inicio artistas estudio53 noticias enlaces contacto
     
 
 
Parra
Castellon
Pituco
Perceval
Capuleto
Ezquerro
 
Indalianos
Academicismo
Siglo XIX
 
 
     
  facebook   blog  
     
copyright © estudio-53
     
 
       
Parra      
obra textos biografia bibiografia

Pituco, un Pintor Indaliano

Quiero ante todo, señalar mi descuido de atención en 30 años de coleccionismo hacia la figura de Pituco, y aún más cuando a día de hoy, el reciente conocimiento de su obra me despierta profunda admiración e interés, como artista imprescindible en la historia del arte almeriense del siglo XX, junto con Ginés Parra y Federico Castellón.

Su escasa presencia, hasta ahora, en publicaciones y exposiciones, dentro o fuera del llamado Movimiento Indaliano, han contribuido a mi distancia como observador de su Saber y su Poder creativo. Hasta el punto de no mencionarlo en las publicaciones que hasta ahora he gestionado, incluida la web de difusión de vanguardias de la pintura almeriense, que creé con ese objetivo, y en la que ahora trabajo para difundir su obra como inclusión preferente.

 
     

Hago referencia al texto de José Andrés Díaz que me impactó; por decir tanto con tan poco, tan acertado, con motivo de su dedicatoria del libro de Picasso con que obsequió a Pituco. Las imágenes de sus obras, publicadas en este libro, completan el sentido de esta frase.

Y así fue, Pituco comulga con los lenguajes de expresión artística más vanguardistas. Estudió a Miró, Picasso, Óscar Domínguez, Matisse, Gutiérrez Solana, Zabaleta... para conseguir ser “nativo” y hacer suyo, desde dentro, cada uno de estos lenguajes; porque el resultado de su trabajo no es consecuencia de copiar, me atrevo a afirmarlo así al acompañarme de su obra expuesta a la vista de todos.

 

Pituco persigue la estética en la selección de sus temas, color y composición siendo excepcional en su tratamiento del dibujo; su creación artística de obra sobre papel, principalmente, revela las diferentes cualidades de su poder creativo, “puede con todo”, desde su identificación con los movimientos de vanguardia histórica de su época… a lo que podemos considerar más indaliano. Es evidente su formación intelectual y cultural relacionada con el arte y su historia.

El origen de esta muestra y publicación es el reconocimiento a Pituco, compartido por la Fundación Ibáñez-Cosentino, como un artista excepcional, merecedor de este espacio en nuestra memoria y en nuestro presente.


José Manuel Marín Durbán
estudio-53

 

 
Fuente: Francisco García Giménez. Pituco. Un Pintor Indaliano. 2017. Edita: Fundación de Arte Ibáñez Cosentino
 
 
 
webdesign : murielle aufranc