inicio artistas estudio53 noticias enlaces contacto
     
 
 
Parra
Castellon
Pituco
Perceval
Capuleto
Ezquerro
 
Indalianos
Academicismo
Siglo XIX
 
 
     
  facebook   blog  
     
copyright © estudio-53
 
     
Indalianos    
obra textos biografia bibiografia

BIOGRAFÍA

LUIS CAÑADAS
Luis Cañadas nace en Almería el 28 de febrero de 1928. A los 11 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y en el Instituto de Enseñanza Media de Bachillerato. En años posteriores llevará a cabo la carrera de Magisterio.
Su primera manifestación artística tiene lugar en 1943 en la Exposición-Concurso de dibujos de alumnos que organiza su profesor de Instituto Miguel Salmerón.
Aún estudiante, en 1945 ingresa en el Movimiento Indaliano, revelándose pronto de interés para la crítica, que le vio ya en sus primeras exposiciones como una personalidad muy bien dotada para seguir caminando por la vía del arte.
Sus exposiciones más significativas junto al grupo indaliano tuvieron lugar entre los años 1947 y 1951, exponiendo en el Museo Nacional de Arte Moderno (1947); en la “Exposición de Pintura Española” abierta en Buenos Aires  y en la ciudad Sâo Paulo, Brasil (1947); o en el “Salón de los Once” (1948).
Tras estas exposiciones resulta pensionado durante dos años por la Diputación de Almería, lo que le permitió proseguir su formación en la capital de España. Los cuadros de esta etapa son, en su mayoría, de temas urbanos; están trabajados con bastante libertad en la pincelada y bien organizados en cuanto a los efectos de la perspectiva.
En 1949 interviene en una colectiva desarrollada en Valencia y en 1951 en la “Iª Bienal Hispano-americana de Arte”, celebrada en Madrid.

En su etapa de madurez lleva a cabo numerosas exposiciones individuales y colectivas en galer ías como “Layetanas” (Barcelona) o “Circulo-2” (Madrid), en las que ofreció, durante más de 50 años, una obra de caracteres propios, si bien todos sabemos que una obra de arte nunca está aislada de su contexto.

 

Fuente: "Vanguardias de la pintura almeriense" (2009)

 
webdesign : murielle aufranc