inicio artistas estudio53 noticias enlaces contacto
     
 
 
Parra
Castellon
Pituco
Perceval
Capuleto
Ezquerro
 
Indalianos
Academicismo
Siglo XIX
 
 
     
  facebook   blog  
     
copyright © estudio-53
 
       
Parra      
obra textos biografia bibiografia

Ginés Parra, creación desde lo auténtico

Nuestro representante almeriense en la denominada "Escuela de Paris", considerado en su día como uno de los más representativos del movimiento, es uno de los autores que  gozan de creciente interés, en la investigación de vanguardias del siglo XX. Con presencia en colecciones de Museos Nacionales e Internacionales.

Quiso vivir de cerca los movimientos artísticos de su época, compartiendo exposiciones y amistad con Picasso entre otros, materializando en su obra la atmósfera del momento, incorporándola a su oficio para realizar su creación personal, siendo artista de dentro a fuera, renunciando a toda clase de artificio comercial. Parra es auténtico y libre por encima de todo.

Su obra es un reflejo fiel de su vida y carácter; de inicio autodidacta, su inquietud y esfuerzo le llevó a obtener formación académica y a conseguir en su obra acabada, una sinceridad que pocos consiguen mantener... la del primer esbozo.

Sus tonalidades son acordes con sus estados de ánimo, siendo un gran comunicador, no solo de lo que ve, sino de lo que siente en el momento. Lo manifiesta asimismo con la seguridad de su pincelada, en el volumen y generosidad en la materia, siempre rica en ritmo y movimiento, que contemplamos en su pintura.

Parra elige la figura, el paisaje y el bodegón, como temas de expresión.

La obra que presentamos en la colección, es producto de una selección cuidadosa y trabajada, a lo largo de años de esperar la oportunidad , exigiendo que reúna características especiales, bien por calidad, presencia en exposiciones o bibliografía, así como nuestro interés en mostrar cada una de las temáticas, elegidas por el pintor.

En su utilización de la figura, con "Nu Assis" utiliza iconografía de "La Baigneuse de Valpiçon", del francés Jean Auguste Dominique Ingres, siendo la pintura fechada por Parra más temprana, conocida en la actualidad (1926-1939). La "Mandolina" es una obra que nos recuerda al artista recién llegado a Paxrís, con la influencia de Cezanne entre otros, realizada antes de definir su expresión personal. En el titulado "4, Rue Texel" tenemos la referencia de la que fue su dirección, y primer estudio en Paris; también realizado en una línea diferente, al Parra que más tarde conocemos. En la obra "Jeunne filla" hay influencia de cultura azteca, introduciendo curiosamente paisaje al fondo. En el cuadro "Cabeza" utiliza texturas con arenas y técnica  idénticas al de propiedad de Museo Reina Sofía. Con "Les joueurs"(Jugadores) podemos recordar su época anterior, ganándose la vida como vigilante nocturno, y dedicar sus mañanas a pintar y formarse.

En cuanto a bodegones representados, "Bodegón de plátanos", ya impregnado de ambiente tropical, tal vez por la reciente presencia de Parra como profesional en Sudamérica, José María Iglesias (Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (2004) lo describe como digno de un Brancusi. Es de interés  "Bodegón con plátanos y peras" de 1937, que perteneció a colección de Agustín Rodríguez Sahagún, muy singular, como obra fechada en años 30, así como su composición y colorido.

Parra es considerado por muchos, uno de los más interesantes paisajistas de la historia de la pintura del siglo XX. En su obra "Ile de Noirmoutier, Vandé" representa un paisaje de sus vacaciones en 1948, en la casa cedida por su marchante en la isla Bretona. Llama la atención el cambio de coloridos que emplea, en función de las distintas estaciones del año, del momento histórico que vive Paris, y él mismo. (Datos de época en imágenes de catálogo). Se puede observar también en "Paisaje", realizado en diciembre del 44 y de ambiente frío y solitario, así como en "Paisaje del Sena", ésta obra fue expuesta en 1980, en Almería y Zurgena, gracias a la mano de Agustín Rodríguez Sahagún, en su intención de recuperar al pintor, en la memoria de la cultura almeriense. En "Lavandera y desnudo al sol" tenemos un ejemplo de su primera gira por países sudamericanos, en este caso Perú, obligado tal vez por la demanda de marchantes americanos en París, de arte abstracto, a partir de ese momento. Con la pintura de "Paisaje del Sena en Rojo" procedente de Vda. del pintor Sales, compañero de Parra, mostramos su última época cerca de sus últimos momentos de vida, con textura, no sabemos si por coincidencia, más diluida.

A la hora de mirar una pintura de Gines Parra, merece la pena hacerlo con  detenimiento, para llegar a sentir su contenido y emoción, su lenguaje  profundo.

José Manuel Marín Durbán
estudio-53

Fuente: Vanguardias de la pintura almeriense y su presencia internacional. 2009. Edita Ayuntamiento de Roquetas de Mar

 
webdesign : murielle aufranc