inicio artistas estudio53 noticias enlaces contacto
     
 
 
Parra
Castellon
Pituco
Perceval
Capuleto
Ezquerro
 
Indalianos
Academicismo
Siglo XIX
 
 
     
  facebook   blog  
     
copyright © estudio-53
 
       
     
obra textos biografia bibiografia

BIOGRAFÍA

1914 Nace en Alhabia (Almería) el 14 de septiembre.
1918 - 1919 Viven en Barcelona.
1921 La familia Castellón llega a Nueva York. Se instalan en Flasbush en las afueras de Brooklyn.
1928 Termina la educación primaria, destacando en dibujo.
1933 Se gradúa en la Escuela Superior (Erasmus Hall High School).
1934 Autor de un gran mural de la escuela superior llamado “Fuentes e influencias del arte moderno”.
..........Hace su primera exposición.
1934 - 1936 Por la intervención de Zigrosser y Diego Rivera, se le concede la beca de la República Española, que
..........le permitía viajar y estudiar por España, Inglaterra y Francia.
1934 El 24 de diciembre expone en la Sociedad de Amigos del Arte en Madrid.
1935 El 24 de mayo expone en París junto a Dalí, Gargallo, María Blanchard, Miró, Picasso, Juan Gris y De la Serna.
1937 Hace la primera exposición de litografías en Nueva York.
1939 Premian su litografía “Cita en el paisaje” por el Instituto de Arte en Logan, Chicago.
1940 Contrae matrimonio con Hilda Greenfield el 21 de octubre.
1940 Recibe la medalla “Alice McFadden Eyre” por la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
1940 Concesión de la beca Guggenheim que le permite viajar por todo el suroeste de Estados Unidos.
1941 Como ilustrador, crea diversas historias con gran repercusión en la prensa.
1943 Se hace ciudadano americano. Es trasladado por los servicios de publicaciones del ejército a Kunning (China).
1943 Le conceden el premio por el Lambert Found en su 138ª exposición anual.
1946 Comienza su carrera docente en los cursos de verano organizados por la Universidad de Columbia en
..........Nueva York.
1946 Primer premio a la exposición competitiva Nacional Anual de Grabados por la Asociación de Artistas
..........Americanos por la obra “La familia”.
1947 Continúa con la docencia en los cursos de verano. Nace su hijo Pablo Andrés.
1947 Recibe el premio Parchase en la segunda competición anual de grabados, organizada por la Asociación de
..........Artistas Americanos por la obra “El mozo”.
1948 Una obra suya es expuesta en el Salón de los Once en Madrid, pero no pertenece al grupo indaliano.
1949 Recibió una subvención del Instituto de Arte y Letras, y es elegido miembro de la Academia Nacional.
..........En esta época hizo una serie de carpetas de grabados con temas mitológicos.
1949 Premio de compra “Pennel” concedido por la Biblioteca del Congreso.
1950 Obtiene por segunda vez la beca Guggenheim, con un viaje a Italia y a París.
1954 Fue enviado a América del Sur para dar conferencias sobre el Arte Americano.
1958 Comienza a hacer esculturas.
1960 Con los talleres itinerantes va enseñando y dando conferencias.
1961 - 1963 Permanece en París. En esta época conoce a Marcel Salinas. Su manera de hacer cambia a un
..........estilo simbólico expresionista.
1964 Sigue en la docencia con los talleres. Recibe el premio Mary S. Collins concedido por el Club de Pintura de
..........Filadelfia por la obra “La viajera”.
1964 Obtiene el primer premio de la Sociedad Americana de Artistas Gráficos.
1965 Conferencia en la Universidad de Siracusa.
1966 Obtiene el primer premio concedido por el Centro de Arte de Madison por la obra “Onus”.
1968 Es nombrado miembro de honor del Instituto Nacional de Artes y Letras en Nueva York.
1969 Nombrado miembro del “Club siglo XX” de Nueva York.
1971 Premio de compra de la VII competición Nacional de grabados y dibujos, en el estado de Tennessee.
1971 El 29 de julio muere Federico Castellón en el hospital Monte Sinaí.

 

ESTILO Y TÉCNICA

En Castellón la mezcla de estilos se va dando a través de toda su obra. En un principio practicó mucho el surrealismo, con la influencia de Dalí, De Cirico. Paralelo a este estilo aparece un Castellón costumbrista y realista, y no podemos olvidar que a lo largo de toda su trayectoria hay influencias de Picasso. En sus obras y grabados también están presentes el estilo simbolista y expresionista.
Al igual que en los estilos, el artista practicó distintas técnicas: óleos, grabados, ilustraciones, pinturas resistentes, dibujo a lápiz, dibujo y tinta de colores, acuarelas opacas, dibujos al crayón y pastel. También practicó la escultura.

 

Obra de Castellón en Museos y Colecciones Públicas:
Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York.
Centro de Arte Madison, Wisconsin.
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Museo del Condado de Los Angeles, California.
Instituto de Arte de Chicago, Illinois.
Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Coleccion Nelson A. Rockfeller.
Museo Slater de Arte Americano, Norwich, Connecticut.
Insituto Butler de Arte Americano, Youngstown, Ohio.
Museo de Arte Americano Whitney, Nueva York.
Instituto de Arte de Klamazoo, Michigan.
Instituto Nacional de Artes y Letras, Nueva York.
Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Fundación Museo Casa Ibañez.

 

Fuente: "Vanguardias de la pintura almeriense" (2009)

 
 
 
webdesign : murielle aufranc