inicio artistas estudio53 noticias enlaces contacto
     
 
 
Parra
Castellon
Pituco
Perceval
Capuleto
Ezquerro
 
Indalianos
Academicismo
Siglo XIX
 
 
     
  facebook   blog  
     
copyright © estudio-53
 
       
Capuleto      
obra textos biografia bibiografia

BIOGRAFÍA

1928 Nace en Almería un 29 de febrero.
..........Estudia en la Escuela de Artes y Oficios artísticos de Almería. José Castañeda será uno de sus profesores
..........en este periodo inicial de formación. Más adelante él mismo reconocerá a Jesús de Perceval como su
..........maestro en una carta publicada el 4 de abril de 1945 en Yugo, periódico de la ciudad. En esta época de
..........formación adolescente el contacto con este artista almeriense, que había tenido acceso y contacto con
..........el arte europeo y español previo a la guerra civil española, y había expuesto en el pabellón español en la
..........Exposición Internacional de París de 1937, fue fundamental, ya que era una bocanada de aire fresco en la
..........formación artística de un adolescente de posguerra en una capital de provincia como Almería.
..........En su familia existía una cierta tradición artística, su tío abuelo el malagueño Joaquín Capulino Jáuregui,
..........fue discípulo de Muñoz Degrain y perteneció a la Escuela Granadina.
1946 Exposición-Mercado de Dibujos y Acuarelas de la Vanguardia Indaliana.
..........1er premio en la III Exposición de Artesanía en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.
1947 Exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de Madrid, (ubicado en los bajos de la Biblioteca Nacional
..........de Madrid), participando en todas las exposiciones previas que se realizan ese año como preparación del
..........gran evento que supuso la inauguración de dicha exposición el 28 de junio.
1948 La Diputación almeriense le concede una beca para estudiar en Madrid. Cuarta Exposición Antológica de la
..........Academia Breve de Crítica de Arte. Galería Biosca.
..........Sexto Salón de los Once. Museo de Arte Moderno.
1949 Quinta Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte. Las 11 mejores obras de Arte
..........expuestas en Madrid de primavera a primavera. Galería Biosca.
1950 Sexta Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte. Galería Biosca.
..........I Salón de Artistas Ibéricos de Barcelona. Galerías Layetanas.
1951 Octavo Salón de los Once. Galería Biosca, Madrid.
..........I Bienal Hispanoamericana. Instituto de Cultura Hispánica. Beca del gobierno italiano que le permite estar
..........en Italia dos años.
1953 Expone en la Galería Macarrón con pintores de la “Escuela de Madrid”.
1955 Última Exposición de la Academia Breve de Crítica de Arte, Homenaje a Eugenio D´Ors en la Galería de la
..........Dirección General de Bella Artes de Madrid.
..........Es seleccionado para la Bienal de Alejandría.
1956 Participa en la colectiva londinense Some Twentieth Century Spanish Paintings.
1957 Es seleccionado para figurar en el pabellón español en la Bienal de Säo Paulo.
..........Será incluido por González Robles, comisario de la Bienal, en la sección denominada constructiva junto a
..........Guinovart y Vento, diferenciándolo de los pintores abstractos como Tapies, Feito, Rivera y Millares.
1958 -1965 Años americanos. Colombia y Venezuela.
1958 Llega a Colombia y expone en el Museo Luis Ángel Arango de Bogotá.
..........Comienza su residencia en Caracas, Venezuela, expone en la Galería de Arte Contemporáneo de esta
..........ciudad. Se dedica a la docencia en las facultades de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello y de la
..........Universidad Central de esta ciudad, así mismo colabora con el brasileño Roberto Burle Marx, arquitecto
..........y paisajista, en la realización de algunos proyectos.
1965 A partir de esta fecha vuelve a España, alternando su residencia entre Madrid y Almería, hasta la
..........actualidad. Su trabajo durante este tiempo ha continuado pero sin embargo se ha mantenido al margen
..........de la escena pictórica “establecida”. Expone poquísimo, teniendo pendiente una gran revisión de su obra
..........a la que ya hacía mención Juan Manuel Bonet en el catálogo de la exposición de revisión del Grupo
..........Indaliano que se hizo en 2005 en Roquetas de Mar, Almería.
1975 Inauguración de la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Almería.
1981 Praxis 81, Palau de la Virreina, Barcelona.
1995 Galería Argar, Almería.
2005 Los Indalianos, Una aventura almeriense, 1945-1951. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Almería.

Obra de Capuleto en Museos y Colecciones Públicas:
Capuleto Museo Casa Ibáñez, Olula del Río
 
Fuente: "Vanguardias de la pintura almeriense" (2009)
 
 
webdesign : murielle aufranc